Javiera Illanes y Carolina Germany
FGI Interiorismo
Escrito por: Maite Agurto
Conocer y confiar en un equipo de trabajo es esencial para llevar a cabo un proyecto con éxito. En FGI Interiorismo, esta premisa se traduce en el trabajo conjunto de Javiera Illanes y Carolina Germany, arquitectas y amigas de toda la vida, quienes han transformado su conexión personal en una colaboración profesional inspiradora.
Originarias de Concepción, Carolina y Javiera iniciaron su amistad en la infancia mientras compartían aulas en el mismo colegio. Esta etapa marcó el comienzo de un vínculo entrañable que, aunque se distanció por algunos años debido a que estudiaron en universidades distintas, nunca se rompió.
Ambas crecieron en familias apasionadas por la construcción y el diseño de interiores. Carolina recuerda que su pasión por el interiorismo nació influenciada por su abuela, quien fue decoradora en una época en que esa carrera era vista más como un hobby, y por su madre, que, aunque era médica, también amaba la decoración. Javiera, por su parte, se inclinó hacia la arquitectura, guiada por la influencia de su padre y abuelo, quienes, aunque no eran arquitectos, siempre estuvieron relacionados con proyectos de arquitectura y construcción.
Tras culminar sus estudios universitarios, el destino las reunió nuevamente en la oficina del arquitecto Lorenzo Fluxá. Fue allí donde FGI Interiorismo comenzó a tomar forma. «Sin buscarlo, me fueron llegando proyectos más orientados al interiorismo en la oficina, y los fui tomando yo. Ahí fue cuando invité a Javiera a armar esto en conjunto con Lorenzo. Las dos fuimos tomando ese tipo de proyectos. Nos dimos cuenta de que teníamos bastante afinidad y visiones similares, y por eso terminamos consolidando FGI», explica Carolina.
El estudio destaca por enfocarse completamente en el cliente, priorizando sus gustos y necesidades sobre las preferencias del equipo. Aportan soluciones y tendencias innovadoras a través de la experiencia y las influencias externas, manteniendo un diseño limpio y moderno. Esto les permite crear propuestas claras y originales, sin perder funcionalidad ni estética.
El nombre FGI proviene de los apellidos de sus tres integrantes: Fluxá, Germany e Illanes. No obstante, Carolina y Javiera son quienes lideran el diseño de los espacios interiores. «Con Carolina estamos muy alineadas. Trabajamos los proyectos muy unidas, y aunque siempre una está a la cabeza de un proyecto, terminamos complementándonos. Eso nos ha ayudado a distinguirnos de otros estudios», explica Javiera.
Fotografía De Proyecto Roberto Wallace. Fotografía Retrato Paola Paz