Ignacia Murtagh
Título: Materialidad En Diálogo
Escrito Por: Maite Agurto
Los materiales son la base de cualquier obra de arte. La forma en que interactúan y el efecto que su unión provoca en el resultado final es un factor crucial. Esta conversación entre los distintos materiales es el enfoque principal del trabajo de la artista y diseñadora Ignacia Murtagh.
Desde pequeña, la naturaleza, con su infinidad de colores y texturas, le ofreció refugio a su espíritu e incentivó el desarrollo de su capacidad creativa. «Sabía que estas observaciones me producían una emoción única, pero no tenía claro cómo canalizarlas. Al estudiar diseño, sin tener aún una idea concreta de lo que podría lograr, descubrí un mundo fascinante». Fueron sus experiencias en Dinamarca las que le permitieron descubrir el potencial del diseño, no solo para crear objetos visualmente atractivos, sino también para transmitir y provocar emociones. En ese momento, Ignacia encontró su camino: crear piezas que conecten con las personas.
Una forma en que ha logrado cumplir este objetivo es mediante los materiales que utiliza en sus proyectos, los cuales pueden abrir oportunidades creativas y, al mismo tiempo, establecer límites sobre lo que es posible realizar en la obra final.
«La materialidad condiciona la obra, es el alma de mis proyectos. Cada materia tiene una esencia que se transforma para completar el proyecto, ese diálogo es muy importante. Cada material tiene una esencia propia, y es mi trabajo descubrir cómo integrarla en la obra final. No elijo los materiales solo por su funcionalidad o estética, sino que respeto su origen, sus características naturales y su potencial narrativo».
www.ignaciamurtagh.com
@ignaciamurtagh_