Cuestionario Interior
Escrito por: Doris Cancino
El estudio chileno Noguera, liderado por María José Noguera y María José Bambach, se distingue por la elegancia de sus proyectos y la fina mezcla de elementos y materiales que emplean en cada uno de ellos. Su capacidad para combinar estética y funcionalidad ha convertido sus diseños en verdaderas obras de arte que transmiten sofisticación y calidez en igual medida.
- ¿Cómo influye el patrimonio cultural chileno en los diseños que realizan?
Chile es una fuente de inspiración constante en nuestro trabajo; los materiales, los colores y las técnicas artesanales de nuestro país son grandes aliados a la hora de vestir espacios y lograr resultados acogedores y llenos de vida.
Tanto el espacio como su contexto geográfico son determinantes al momento de elegir los elementos y materiales para lograr el ambiente deseado. Por ejemplo, el uso de maderas nativas es clave al decorar una casa en el bosque chileno, y las fibras naturales siempre destacan en la costa para conservar la identidad propia del lugar.
- ¿Qué proyecto ha marcado un antes y un después en la percepción del diseño de interiores en Chile, según su experiencia?
El proyecto de la Viña Vik en Chile fue un hito para nosotras. Además de que tuvimos la suerte de participar en él e involucrarnos como diseñadoras en el interiorismo, creemos que este hotel boutique enfocado en el arte marcó un sello potente en nuestro país. Cada habitación y espacio del hotel está diseñado para impactar y atraer, integrando objetos con los más altos estándares de diseño, traídos de todas partes del mundo, junto con obras de arte de manera espectacular.
@estudionoguera