Rodrigo Bravo
Escrito por: Maite Agurto
Con casi 20 años de trayectoria, el estudio de diseño Bravo se ha consolidado como uno de los más destacados del país, gracias a la profunda comprensión que su fundador, Rodrigo Bravo, ha desarrollado sobre los materiales utilizados en cada proyecto.
Egresado de Diseño de la Universidad Diego Portales, Rodrigo decidió iniciar su propio estudio inmediatamente después de graduarse. «Han sido muchos cambios desde entonces. Partí muy joven trabajando como independiente y, de a poco, armé mi propio ecosistema de trabajo, siempre confiando en esta visión personal de encontrar soluciones a los problemas a través del diseño».
«Soluciones sencillas y con profundidad» es uno de los pilares de Bravo. Este enfoque se basa en entender las capacidades y los límites de cada material empleado en los diseños, un viaje de exploración que ha transformado profundamente su visión del oficio.
«Cada material tiene una vocación específica asociada a sus condiciones físico-mecánicas. La aproximación en el estudio consiste en entender y encontrar esa vocación para proyectar con confianza objetos que respeten dichas cualidades», explica Rodrigo, quien considera que este es uno de los mayores aprendizajes adquiridos a lo largo de su trayectoria.
Añade: «Terminas entendiendo cada variable y profundizando en ellas. Creo que hay una sensibilidad y una nueva manera de mirar los materiales que se ha ido transformando con los años. Esto me ha permitido abordar los problemas de diseño de forma más clara, consistente y personal».
Este nivel de comprensión no fue inmediato. Rodrigo destaca que los primeros pasos carecían de una metodología definida. «Al principio, uno no tiene un lenguaje constituido. Hay una inquietud y un pensamiento, pero ese lenguaje evoluciona con el tiempo, tanto en mi práctica personal como en la oficina». Este proceso de evolución se refleja en cada pieza y proyecto que desarrolla el estudio.
www.bravo.io
@rodrigobravo
@bravo_estudio